Ergonomía y Psicosociología

La Ergonomía es una disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso.

Su finalidad es la de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema.

Entendemos que la gestión de los riesgos psicosociales es una oportunidad para mejorar la salud de nuestra organización –una empresa más rentable, competitiva y agradable para trabajar- y lo trasladamos a las Organizaciones a las que prestamos asesoramiento.

Para la Asociación Internacional de Ergónomos (IEA) la ergonomía organizacional o Macroergonomía, se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales, las políticas y los procesos.

Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gestión de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horarios laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y la gestión de calidad.

Manipulación manual de cargas

 

En todas las evaluaciones de riesgos donde se detecta el riesgo de sobreesfuerzos, se aplica la metodología simplificada de la Guía del R.D. 487/1997 sobre manipulación manual de cargas. De esta forma se pueden resolver los casos claros de riesgo intolerable (manipulación de cargas mayores a 25 kg, por ej.) o riesgos triviales.

Cuando se trata de actividades complejas o con la metodología anterior no se puede llegar a una conclusión clara, aplicamos la metodología NIOSH de manipulación manual de cargas utilizando para ello las herramientas informáticas del Insituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

cargas manuales.png

Posturas forzadas

Algunas actividades suponen un riesgo por la adopción de posturas extremas, ya sea de piernas, tronco, espalda, brazos, cuello o manos. Mediante la grabación en vídeo de la tarea y posterior análisis detallado se podrán evaluar los riesgos aplicando distintas metodologías según la actividad (REBA, RULA, OWAS).

Europreven utilizamos además herramientas informáticas para facilitar el análisis y posterior propuesta de mejoras.

postura_postura.png

Cargas de Trabajo

Toda actividad física entraña un aumento del gasto energético y la puesta en marcha de varios mecanismos de compensación que permiten el ajuste de ciertas funciones.

Se puede clasificar la penosidad de un puesto de trabajo a partir de la medición individualizada de la frecuencia cardíaca y comparándola posteriormente con unos valores de referencia; se utilizan los criterios de CHAMOUX para la valoración global del puesto y para duraciones de jornada laboral de ocho horas consecutivas y los criterios de FRIMAT para fases cortas del ciclo de trabajo.

carga.jpg

Evaluación del acoso laboral

Entendemos por acoso la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud. Para la evaluación de acoso laboral, utilizamos la metodología LIP-60 de Leymann.

acoso.jpg

Tiro y Arrastre

Las tareas de tiro y arrastre pueden suponer también un riesgo dorsolumbar para la espalda. Por ejemplo cuando se arrastran cargas mediante el uso de transpaletas manuales, carros, cajas, etc… Este riesgo puede evaluarse mediante el uso de un dinamómetro de tracción / compresión para obtener la fuerza de tiro/arrastre (en Kg).

Con ayuda de los estudios de S.H. Snook y V.M. Ciriello, podemos determinar los riesgos derivados del tiro y arrastre así como proponer medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo.

tiro y arrastre.jpg

Movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos de los miembros superiores son la causa principal de trastornos músculo-esqueléticos. La evaluación de este tipo de riesgos requieren realizar una grabación en vídeo de varios ciclos completos de la actividad así como realizar un análisis detallado y pormenorizado de todas las tareas, subtareas y los movimientos o acciones técnicas ejecutados en cada una de ellas.

En Europreven utilizamos el método de la norma UNE-EN 1005-5 / 2007 Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia, basado en el método OCRA.

movimiento repetitivo.jpg

Evaluación de riesgos psicosociales

Realizamos la evaluación por:

Método de Evaluación de Factores Psicosociales FPSICO del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Método para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Psicosociales CoPsoQ-istas21.

fpsico.jpg

Intervención en el área psicosocial

Agrupamos la intervención para la prevención de riesgos psicosociales: en estrategias de intervención de carácter organizacional (auditorias de salud laboral, mejora de contenido del puesto, horarios de trabajo, desarrollo directivo, procedimientos de violencia en el trabajo, programas de acogida de nuevos empleados) y estrategias de intervención de riesgos psicosociales de carácter individual (entrenamiento en habilidades sociales, equilibrio trabajo vida privada,gestión del tiempo, grupos de mejora, coaching and consulting, bienestar de los trabajadores).

intervencion psicosocial.png